NICHOS DE MERCADO- DIGITALESDANI

Si bien somos más de 7 billones de personas en el mundo, habrá un pequeño porcentaje que tenga necesidades muy específicas que no cualquier empresa podrá saciar. Estos «pocos» problemas en común representan una enorme oportunidad para ciertos negocios o marcas que atienden aspectos por los que nadie más se preocupa. Ahí entran los nichos de mercado.

Un nicho de mercado es una parte muy específica de un grupo de consumidores. Está compuesta por un número reducido de personas o empresas que comparten características y necesidades similares. Representan una gran oportunidad de mercado al tener cualidades tan definidas.




como definir tu nicho de mercado

6 consejos para elegir un nicho de mercado rentable 

1- Determina cuales son tus competencias, tus capacidades 
2- Decide como te vas a especializar 
3- Mide el potencial del nicho de mercado elegido
4- Decide si estas en capacidad de atender el nicho de mercado elegido
5- Analiza el futuro de ese nicho de mercado.
6- Te vas a sentir a gusto atendiendo este nicho de mercado 

1. Determina cuáles son tus competencias, tus capacidades.

  • Primero determina cuáles son tus fortalezas, capacidades, talentos y recursos.
  • Si eres un emprendedor, esto se aplica a ti como persona.
  • Si tienes un negocio, haz el análisis para la empresa como una entidad que ya tiene vida propia y que está ofreciendo productos y servicios.

2. Decide cómo te vas a especializar:

Resuelve si lo vas a hacer geográficamente: una región, un país, una ciudad, un sector de una ciudad, etc.  Puede que quieras especializarte por personas: hombres, mujeres, niños, jóvenes, universitarios, profesionales, obreros, etc.

Puede que quieras especializarte por tamaño de cliente: grandes compañías, pequeñas compañías, familias ricas, familias de clase media, etc.

Puede que te quieras especializar por tipo de producto: productos para la limpieza, alimentos, medicamentos, productos tecnológicos, productos para el cuido de la salud, etc.

Puede que te quieras especializar por calidad y precio: productos de consumo masivo con vida útil corta y bajo precio; o productos selectos de altísima calidad y muy costosos; o productos que se vendan en grandes volúmenes contra productos con ganancia marginal altísima, pero cuya venta es en volúmenes bajos.  Piensa en la industria automotriz, hay bastantes ejemplos allí.

Puede que te quieras especializar en servicios, buscarás productos que se posicionan no por precio ni por cantidad, sino por el servicio que los acompaña: por ejemplo, los servicios de vigilancia de circuito cerrado.

Puede ser que te decidas por el canal que utilizarás.  Por ejemplo, puedes elegir negocios cuyo producto se vende en su propio local y el cliente llega a comprarlos, o productos que se venden de puerta en puerta como los negocios de venta directa, o pueden ser productos que solo se consiguen por Internet o por medio de referidos.

3. Mide el potencial del nicho de mercado elegido.

Investiga, analiza y elije, al menos, tres nichos de mercado con aparente atractivo.

Debes hacerte estas preguntas para cada uno de los nichos elegidos y trata de que no sean suposiciones tuyas, sino que los datos que anotes estén sustentados en un profundo análisis e investigación concienzuda.

  • ¿Los miembros de ese nicho de mercado tienen un verdadero deseo o necesidad de comprar ese producto o servicio?  ¿Existe realmente la necesidad o tienes que invertir en crearla?
  • ¿Qué tan desatendido está realmente ese nicho de mercado?
  •  ¿Cuántas empresas o personas están atendiéndolo en estos momentos o pretenden hacerlo?
  • ¿Cuál es el tamaño de ese mercado?  ¿Es suficiente ese tamaño para otra empresa y para generar suficientes ventas que generen las ganancias que va a requerir la inversión en el negocio?
  • ¿Cuál es el nivel de riesgo o volatilidad que tiene ese mercado?
  • ¿Qué tan fácil o costoso es ingresar a ese mercado?
  • ¿Cuál piensas que será la reacción inmediata o de mediano plazo que tomará la competencia ante el ingreso de tu empresa a ese nicho de mercado?
  • ¿Cuál es el poder de compra que tienen los miembros de ese mercado?
  • ¿Es un mercado nuevo o recién establecido?  Por ejemplo, si tu elección fue geográfica, investiga desde hace cuánto existe ese grupo de personas, hay rotación frecuente en los habitantes o más bien se trata de familias que tienen muchísimos años de vivir en la misma zona, es gente mayor o es gente joven.  Analiza a qué se dedican los vecinos de ese sector.
  • ¿Cuáles son los hábitos y costumbres de los miembros de ese mercado, sus valores, sus preferencias, su cultura y religión?  Todos estos datos son valiosos.

4. Decide si estás en capacidad de atender el nicho de mercado elegido.

Una vez que elijas el nicho de mercado, analiza si estás en capacidad de atenderlo:

  • ¿Es un nicho fácil de alcanzar y atender, por su ubicación u otras particularidades?
  • ¿Sabes cuáles serán los costos de atender este nicho de mercado y si las ventas potenciales son atractivas como para hacer esa inversión y generar ganancias?
  • ¿Debes establecer inversiones adicionales a las que ya tienes para incursionar en ese nicho de mercado?  ¿Debes desarrollar nuevos canales de mercadeo para llegar a ellos?
  • ¿Serán sus costos de operación en ese nicho de mercado, menores, iguales o mayores que los de la competencia?
  • ¿Afectará este nuevo nicho de mercado las operaciones que ya tiene tu negocio o lo que está haciendo actualmente?
  • ¿Estarás en capacidad de atender mejor las necesidades de tu nicho de mercado, que la competencia?

5. Analiza el futuro de ese nicho de mercado.

  • ¿Qué tan estable en el tiempo es el nicho de mercado que has elegido?  ¿Es un mercado maduro o muy joven?
  • ¿Será tu empresa suficientemente flexible para adaptarse a los eventuales cambios que sufra su nicho de mercado?
  • ¿Cuánto te podrá costar reenfocar o rediseñar tus productos o servicios cuando las circunstancias lo ameriten?
  • ¿Cuál es la probabilidad de que tu nicho de mercado se agote, se estanque o se extinga?

6. ¿Te vas a sentir a gusto atendiendo este nicho de mercado?

Este es un punto bastante subjetivo, pero tiene también relevancia e impacto en el éxito de tu negocio y en tu satisfacción personal.

Nada mejor que dedicarse a lo que nos gusta.  Lo que nos gusta tiene que ver con la gente que atendemos y con los productos que les ofrecemos.

Así que dale cabeza también a este último consejo.

Y recuerda… ¡Cambia todo cambia!

Aplica estos seis consejos.  Estarás tomando una de las decisiones más importantes en tu carrera de negocios.

Adquirirás también una habilidad que te será útil para siempre en tus negocios, cuando quieras:

  1. Incursionar en nuevos mercados.
  2. Desarrollar nuevos productos.
  3. Comprar otros negocios en marcha.
  4. Hacer más inversiones en tu negocio.
  5. Aumentar tus ganancias, cuando las ventas no aumenten.

Elegir el nicho de mercado adecuado es la diferencia entre el éxito y el fracaso.  ¡Ya lo verás!

Si con este artículo, te hemos hecho pensar en que la decisión de emprender no puede nacer de una simple idea genial o de una corazonada, ya hemos logrado bastante.

Todo cambia, dice la canción.  Los nichos de mercado también pueden cambiar, evolucionar o desaparecer.  Debes tener la flexibilidad suficiente para detectar esos cambios y para adaptar tu negocio.

Los empresarios y los mercadólogos hablan de “nichos de mercado” cuando piensan en:

  • Abrir un nuevo negocio.
  • Desarrollar un nuevo producto.
  • Lanzar una campaña publicitaria.
  • Buscar oportunidades de necesidades no satisfechas.
  • Hacer investigaciones de mercado.
  • Ensayar productos o servicios.

Los nichos de mercado tienen varias características que te permiten distinguirlos y clasificarlos.  Un nicho de mercado es:

  • Una porción bien definida de un segmento de mercado.
  • Es un grupo pequeño de personas, organizaciones o empresas.
  • Sus necesidades particulares son semejantes, al menos en algunos aspectos.
  • Quienes forman el nicho de mercado están dispuestos a cubrir esas necesidades.
  • Tienen capacidad económica para pagar y satisfacer así su necesidad.
  • Para cubrir esas necesidades se requiere de una empresa con la capacidad y la especialización de organizar sus operaciones para hacerlo.
  • Existen pocas o ninguna empresa en estos momentos satisfaciendo apropiadamente esa necesidad.
  • El tamaño del nicho de mercado es suficiente para generar un volumen de ventas y ganancias atractivo a la empresa que lo atienda.

Existe un error común a la hora de hablar sobre nicho de mercado, ya que muchas veces se considera como un sinónimo de segmento de mercado y es importante aclarar que son dos conceptos diferentes. A continuación, te compartimos algunas de sus disimilitudes.

Diferencia entre segmento y nicho de mercado

En primer lugar, un nicho de mercado representa una pequeña parte de un segmento de mercado; uno no puede existir sin el otro. El segmento de mercado representa a un grupo de consumidores mucho más extenso y el nicho se enfoca en grupos inexplorados o poco conocidos. 

Por ejemplo, la psicología es una rama extensa. La segmentación de mercado podría estar dividida en terapias de pareja, terapias ocupacionales o terapias para adolescentes. Sin embargo, un nicho en este segmento podría ser algo más enfocado, como aquellos especialistas en psicoterapia en inglés para mujeres expatriadas. ¿Así o más específico? 

Este grupo, si bien requiere de apoyo psicológico, tiene necesidades muy definidas que tal vez muy pocos especialistas pueden llegar a cubrir. Por lo tanto, aquel que sí lo haga tendrá un nivel de competitividad enorme y mayor posibilidad de ser contactado para dar terapia, pues es prácticamente la única persona capaz de prestar ese servicio. 

Si llevamos este ejemplo de diferenciación en algún producto físico, podemos poner una tienda de pasteles y un nicho específico de esa rama podrían ser aquellos consumidores que buscan un pastel vegano (que en sus ingredientes no contenga nada de origen animal). Pastelerías, hay muchas. Pastelerías veganas... no tantas.

Características de un nicho de mercado 

Conocer las características de un nicho de mercado es muy importante para que te sea más sencillo identificar el tuyo. Estas pueden ser las siguientes: 

  • Los consumidores que pertenecen a un nicho tienen mayor probabilidad de compra y están dispuestos a pagar lo necesario por saciar su necesidad. Son comprensivos de lo difícil que puede ser satisfacer lo que ellos necesitan y aprecian encontrar una marca o empresa que los ayude. 
  • El número de empresas o negocios que pueden saciar un nicho de mercado no es elevado, por lo que no existe un gran nivel de competencia. En algunos casos, hay compañías únicas que lo atienden, sin tener ni un solo competidor. 
  • Suelen conformarse con productos exclusivos o de precios premium, debido a su poca demanda y los clientes se comprometen con la marca que les provee lo que necesitan. 
  • Si bien un nicho de mercado se conforma por un reducido número de consumidores, estos pueden ser suficientes para brindar rentabilidad
  • Los productos ofrecen características muy específicas. Los problemas o solicitudes de los clientes son bastante comunes entre ellos y pueden dar respuesta a sus necesidades con la misma solución. 
  • Las campañas de marketing enfocadas en nichos de mercado suelen tener más respuestas y una mejor segmentación.

Respecto al último punto, es vital también destacar que una estrategia de marketing para un nicho de mercado no puede ser igual que la de cualquier otro segmento. Te decimos más a continuación. 

¿Qué es una estrategia de nicho de mercado? 

Una estrategia de nicho de mercado es aquella que se enfoca en brindar mensajes de marketing a un grupo reducido con necesidades similares. Responden a una demanda de mercado poco o nada atendida. 

Los contenidos generados son muy especiales y la segmentación es muy específica, ya que solo le habla a un cierto porcentaje de personas. Podría decirse que una estrategia de este tipo cuenta con una ventaja: saber muy bien a quién va dirigida. Por lo tanto, es más exacta y tiene un mayor nivel de conversión.

Las empresas o marcas que se dediquen a satisfacer las necesidades de un nicho de mercado requieren mayor especialización y conocer todo acerca del tema. Una estrategia mal enfocada podría hacer que el pequeño grupo que buscas simplemente nunca llegue a saber de ti (más adelante te diremos cómo encontrar tu nicho).


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