¿QUÉ SIGNIFICA Y EN QUÉ CONSISTE EL MARKETING DIGITAL?

 

¿QUÉ SIGNIFICA Y EN QUÉ CONSISTE EL MARKETING DIGITAL?




El concepto de Marketing Digital se puede resumir en publicitar, promover y vender productos o servicios utilizando las tecnologías y los medios digitales.
Hasta aquí todo bien.


Pero desarrollar una buena estrategia de marketing digital no es tan sencillo como parece. Hay que estar presente en el mercado online, conocer los nuevos canales (Web, App y Redes Sociales), las nuevas técnicas de comunicación (social media marketing, e-mailing, etc.) y saber gestionarlo todo para alcanzar los objetivos del marketing digital fijados para tu estrategia.


El marketing en la era digital

Piensa, ¿cuánto evolucionó la tecnología desde cuando tenías 6 años? Bueno, lo mismo le pasó al marketing. La nueva forma de hacer marketing trabaja mirando al futuro y lo que valía ayerhoy ya no vale.


Piensa en la palabra digital, ahora está en todas partes y es un sector súper demandado, ¿verdad?


El marketing digital te permite tener más posibilidades y opciones para lanzar productos y servicios y darle más visibilidad en comparación al uso únicamente del marketing tradicional.

¿Y cómo es posible todo esto? Porque, en paralelo, con la evolución de los medios digitales se han creado nuevas oportunidades para vender.



¿Cómo hacer Marketing Digital?

Es importante que sepas que para alcanzar objetivos y crear una buena estrategia de marketing digital no es suficiente con crear páginas web, aparecer en Google, abrir una cuenta en todas las redes sociales existentes o retwitear gatos para generar tráfico.

Para hacer marketing digital hay que conocer y reconocer las necesidades y las exigencias de tu público objetivo; trabajar para generar contenido de calidad y educativo; analizarte a ti mismo ¿Qué ofrezco yo que los demás no tienen? Y generar confianza con las personas, aunque hay una pantalla en el medio.

LAS CARaCTERÍSTICAS DEL MARKETING DIGITAL


El marketing en la era digital se centra e involucra el cliente a 360˚. Con las nuevas estrategias de marketing, se ha pasado desde hacer marketing enfocado solamente y completamente en el producto, hasta hacer un marketing centrado y pensado en un usuario activo. Ahora, no se puede hablar de marketing digital sin tener en cuenta la interacción con el cliente y escuchar lo que necesita.


Los aspectos principales y las características que definen el trabajo de una buena estrategia de marketing digital son:


  • La página web. Hoy en día tener tu marca en Internet no es solo importante, sino vital. Pero no es suficiente diseñar una web para empezar a vender, hay que pensar en la experiencia de usuario: simplicidad, intuición y comodidad son las palabras claves para ganar.
  • El contenido. Un contenido de calidad para tu blog te permitirá mejorar tu posición en Google; aumentar el tráfico a tu web; reforzar la autoridad de tu dominio; generar más leads; humanizar tu marca; crear confianza y conexiones con tu público.
  • El SEO. ¿En qué página de Google estás? El posicionamiento en los motores de búsquedas permite que, cuando tu usuario busque algo en Google, tú seas una posible solución a su problema. Si quieres posicionarte y ser visible hay que trabajar la estructura y la organización de la información de tu web; optimizar la usabilidad; desarrollar una estrategia de linkbuilding eficaz; seleccionar y trabajar con buenas keywords para posicionarte.
  • El email marketing. Es uno de los canales más potentes del marketing digital. Conseguir el email de tu público objetivo interesado realmente en tu contenido, significa ganar la lotería.
  • Las redes sociales. No tienes que abrirte mil cuentas, pero tienes que estar donde está presente tu público. Prestar atención a lo que pide tu comunidad: conocer sus gustos, intereses y exigencias te ayudará a crear cercanía con tus usuarios.
  • Trabajar en Marketing Digital significa trabajar en equipo: ninguna de las áreas del marketing digital es más importante que otras, hay que trabajarlas todas igualmente para triunfar.

LAS VENTAJAS O BENEFICIOS DEL MARKETING DIGITAL


Las principales ventajas de esta nueva forma de hacer marketing son:


  • La medición. En Marketing Digital la medición de las estrategias es más completa. Medir tu trabajo es importante para comprobar si todo lo que te habías planteado y que estás trabajando está alcanzando los objetivos prefijados.
  • La personalización. El marketing digital permite individualizar, segmentar y conocer tu público objetivo. Esto permite enfocar al 100% tus estrategias a tu consumidor.
  • La visibilidad de marca. Estar en Internet no siempre es suficiente, los usuarios tienen que elegirte, y para hacer esto tienen que conocer tu historia, tus valores y tu misión. El marketing digital te ofrece una posibilidad única: dialogar con tus clientes. ¿Por qué es importante? Porque en un mercado tan competitivo gana quien humaniza su marca y personaliza su oferta.
  • La interacción. El poder está en las manos del consumidor. El marketing Digital te permite aumentar el engagement y la interacción del público gracias a sus nuevas formas de comunicar.





Espero que este post te haya sido útil para comprender mejor el gran universo del marketing digital y que hayas entendido que es y por qué es tan importante hoy en día.



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El marketing Digital se está convirtiendo cada día en algo empresarial mente cotidiano, es un nuevo método para hacer negociaciones a nivel global sin necesidad de tener conocimiento de un trabajo convencional en el que deberíamos tener un horario de trabajo.

El Internet nos ofrece una amplia gama de herramientas poderosas que nos permite conocer a personas famosos e incluso a empresas potenciales, las redes sociales son el factor principal de pactar negociaciones de manera muy particular, captando diversos sistemas de recolección y segmentación de clientes, y todo esto a través de una pantalla.

El marketing digital es el conjunto de estrategias de mercado que ocurren en la web. Esto quiere decir que nosotros aplicaremos una amplia gama de estrategias de mercadeo para que un usuario de nuestro sitio concrete su visita complementándola con una acción, acción que nosotros hemos planteado previo a la visita, como podría ser que se registre en nuestro portal, que realice una compra del servicio o producto

Así como las 4 P’ del marketing convencional o marketing mix  (producto, precio, plaza, promoción) existen las 4 F’s del marketing Digital que son:

Flujo – Funcionalidad – Feedback – Fidelización

Flujo. – Es la dinámica que un sitio web o tu página web propondrá a un visitante, tiene que ser capaz de permitir y llamar a la interacción con el usuario como desplazándose de una página hacia otra, sin salir del sitio principal.

Funcionalidad. – La navegación muy fácil y con gran adaptabilidad para el usuario, de esta manera se previene que el usuario abandone la página por razones tontas como perderse, o no entender el contenido.

Feedback. – O también conocido como retro alimentación, el sitio web debe de tener una gran capacidad de interacción que genere confianza. Es un claro ejemplo las redes sociales.

Fidelización. – Una vez establecida la interacción con el usuario o visitante, esta consiste de extender la relación a un largo plazo, para esto es necesario colocar contenido atractivo y relevante.

ESTRATEGIAS DEL MARKETING DIGITAL

Es muy importante usar estrategias las cuales mencionare las más importantes para tu negocio que a la par se van convirtiendo en las más básicas.

Anuncios de pago. – Este tiene como único objetivo de añadir tráfico a tu sitio web, puede ser un producto un blog, etc.

Marketing por email. – Este se basa más en los clientes y posibles clientes, su objetivo es enviar promociones, esto a los usuarios que han ofrecido voluntariamente su correo electrónico.

Marketing en redes sociales. – El envió de mensajes, creaciones de post, estas pagan por cada cliente enviado a tu página web.

Video marketing. – Promocionar vídeos con detalles de los productos o del servicio que se ofrece.

Otras estrategias son: Marketing Por Afiliados, Blogs, Artículos, YouTube, Libros Digitales y entre todos estos que siempre está presente es la Publicidad.

Para que tu empresa este bien compenetrada en un mercado establecido y para poder realizar las estrategias establecidas o ya antes vistas es necesario hacer una investigación de mercado

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Pues se realiza los siguientes pasos para una correcta investigación de mercado 



1.     Definición del problema.

2.     Desarrollo del enfoque del problema.

3.     Formulación del diseño de investigación.

4.     Trabajo de campo o recopilación de datos.

5.     Preparación de análisis de datos.

6.   Elaboración del presente informe 

Esto sirve para poder segmentar un mercado y muchas otras funciones, como donde y cuando colocar un producto. En este caso nos ocuparemos de la segmentación y nichos.

NICHO DE MERCADO

Es un segmento muy definido, es la parte de un mercado con características similares entre los participantes de este segmento, como sus necesidades, sus gustos y preferencias tan se involucra la capacidad de pago o de adquisición de estas. Forman parte de un grupo pequeño de personas, empresas u organizaciones que tiene características en común.

¿Cómo saber si un nicho es rentable? Existen criterios los cuales nos indican cuando es rentable, algunos son: Hay demanda en el producto o servicio, la competencia es baja o es débil y sobre todo dominas el conocimiento sobre el nicho.

Pasos para elegir un nicho de mercado:

Elige un tema que te apasione.
Piensa en el problema de tus posibles clientes.
Averigua como está el mercado en Internet.
Busca aliados.
Consigue revistas y libros sobre tu tema.
Suscríbete a boletines electrónicos para estar pendiente de la competencia.
Analiza cómo se fideliza a los clientes potenciales.
Busca hacer una oferta diferente.

De las diferentes estrategias de marketing online, el Email Marketing sigue siendo una de las más efectivas en términos del Retorno de la Inversión (ROI)

Generalmente las pequeñas empresas y nuevos negocios cometen el error de utilizar Outlook o su herramienta de correo local para manejar y enviar campañas de correo a sus clientes y prospectos. Esto genera que sus correos lleguen generalmente a la bandeja de spam y además que no puedan generar ningún tipo de estadística: quienes abrieron el mensaje, cuántos hicieron click en el enlace, y pero aún, no tiene opción de darse de baja de la lista de correos.


Gracias a nuestra solución de email marketing podrá integrar el envío y administración de campañas a su sitio web. De esta forma podrá fácilmente extraer contenido publicado del sitio y generar boletines rápidamente o mejor aún, automáticamente. Todo esto a un bajo costo y sin tener que preocuparse por el límite de suscriptores de su lista de correos.

El email marketing debe ser una parte muy importante de su estrategia web.

El email marketing es una de las estrategias de inbound que sigue recuperando fuerza. Aquí te compartimos 8 consejos para hacerla más eficiente.

El email marketing puede ser una herramienta poderosa si se usa correctamente. Cuando en tu lista de destinatarios están aquellas personas que voluntariamente han dicho que quieren recibir información de tu marca.

Por supuesto, esto también supone un reto. Con el incremento en las comunicaciones vía correo electrónico, tu estrategia debe estar muy bien afinada para salir victoriosa ante la competencia.
Sigue estos consejos, y tendrás mayor oportunidad de arrebatar la atención de tus suscriptores y alcanzar tus objetivos.


1. Personaliza tus correos

A nadie le gusta ser tratado como un consumidor sin nombre o personalidad.

Los consumidores aman ser tratados como seres humanos únicos, sentirse especiales, que son únicos en lugar de un nombre más en una lista.

Un poco de personalización te llevará lejos. Puedes empezar por lo más básico, como el nombre del receptor en la línea de asunto, que además aumenta la oportunidad que tu correo sea abierto.

Luego puedes irte por algo más elaborado, el contenido dinámico o dynamic content. Básicamente se trata de usar código HTML en tu correo para que cambie el contenido basándose en el destinatario.

Hay múltiples herramientas para lograrlo. Por ejemplo, Kickdynamic es una herramienta, que adapta el contenido de tus correos basándose en locaciones, dispositivos y clima. Una persona que sale a correr diariamente en determinada zona, podría recibir información acerca que mañana habrá fuerte sol y que justamente tú vendes un buen bloqueador solar o ropa con protección UV.

Una empresa que utiliza el contenido dinámico es Grammarly, una plataforma de escritura que ayuda chequear la ortografía y eliminar errores, entre muchas otras cosas. A cada usuario le llega un correo en el que se le indica cuántas palabras ha escrito en la plataforma, la cantidad de errores corregidos y otros datos sobre la forma en la que personalmente utiliza el servicio. Nunca será la misma información para dos personas.

 Diseña correos que se comprendan de un vistazo

El mundo en el que vivimos va a toda velocidad, las personas cada vez están más convencidas que tienen poco tiempo. Un correo demasiado largo o que requiera que se lea completo para ser comprendido no funciona.

Cuando un suscriptor abra tu correo debe encontrar fácilmente el motivo de este correo y la forma en que se beneficia.

  • Un asunto descriptivo y claro
  • Frases y párrafos cortos
  • Frases clave resaltadas en negrilla
  • Un CTA fácil de identificar
  • Visualmente limpio

Envía correos interactivos

  • Mantén el peso de las imágenes bajo, algunos dispositivos móviles son más lentos para cargarlas.
  • Tus botones de CTA y links no deben tener al menos entre 45 y 55 píxeles, para que puedan ser presionados fácilmente con el pulgar.
  • Utiliza plantillas de correo responsivas, considera que puede resultar más barato comprar una licencia para un sitio que las haga que crear una desde cero.  

 Establece el primer contacto en menos de 24 horas

Si alguien se suscribió a tu lista, no esperes más de 24 horas para establecer un primer contacto. Aprovecha que esta persona tiene a tu marca fresca en la mente y lanza un gancho.

En definitiva necesitas tener un correo de bienvenida atuomatizado. Un buen mensaje de este tipo hará que tus suscriptores se involucren aún más y seguramente será uno de los correos que demuestre mayor desempeño.

Esta es una oportunidad única para establecer expectativas en tu nuevo suscriptor y hacer un buen trabajo de branding, no la desaproveches.

Envía correos interactivos

Un correo visualmente atractivo, con elementos en movimiento, contenido al que se pueda hacer clic, tendrá índices de CTR mucho más altos.

Por correo interactivo, básicamente nos referimos a aquellos correos que contienen elementos con los que los suscriptores pueden interactuar, que cambian como resultado de hacer clic o escribir algo.

Incluir un carousel de imágenes, por ejemplo, que las personas puedan cambiar haciendo clic, en lugar de dejar la tarea a un gif automático.

En 2017 esta será la tendencia. Cada vez más empresas de correo electrónico están empezando a apoyar los estándares de codificación que permiten elementos interactivos, Gmail es una de ellas.

Pero recuerda que crear un email interactivo toma tiempo y esfuerzo, así que no lo hagas solo porque se verá bonito, sino porque tienes un objetivo en mente y esa es la forma de lograr algo con tu audiencia.

El remitente debe ser una persona, no tu empresa

Cuando los correos son enviado por una persona, las tasas de apertura se incrementan. Esto es porque es más fácil confiar y establecer un vínculo con una persona, con nombre real, que con una empresa.

No será lo mismo que recibas un correo electrónico de parte de Ivette González de iLifebelt, que si recibes uno de parte de iLifebelt a secas. Toma en cuenta que el mejor desempeño lo obtendrás al hacer una combinación entre un remitente con nombre y la empresa a la que representa.

Optimiza tus correos para móviles

Las personas están migrando desde la PC a los dispositivos móviles a gran velocidad. Toma en cuenta que una gran porción de tus suscriptores leerá lo que les envíes desde su teléfono inteligente.

Asegúrate que el contenido sea responsivo, que puedas verlo igual de bien en una computadora de escritorio, en una tablet o en la pequeña pantalla de un teléfono. Algunas buenas prácticas incluyen:

Invita a hacer clic desde el principio

Asegúrate de incluir al menos un elemento en el que tu suscriptor pueda hacer clic cerca del principio de tu correo, en la sección que queda a la vista al nada más abrirlo.

Puedes incluir un botón de CTA, un link o una imagen con un link. Sin importar lo que sea, debe quedar claro que es posible hacer clic.

Esto resulta particularmente útil para los usuarios de móviles, porque les ahorras tener que desplazarse demasiado hacia abajo.

Incluye botones para compartir en redes sociales

 La interesante información que acabas de brindarle a tu suscriptor no tiene por qué morir en su bandeja de entrada. Puedes extender su tiempo de vida y aumentar el alcance de tu mensaje al incluir botones para que tus suscriptores compartan el contenido en redes sociales. Muchas plantillas ya traen estos botones.

Recuerda que 2021 es el año del email marketing, la competencia estará reñida y ahora ya cuentas con algunas herramientas para sobresalir. Tómate el tiempo de hacer pruebas, analiza qué está obteniendo los mejores resultados y mantente en mejora constante.

Si aplicas estos consejos nos gustaría saber cómo te fue, déjanos tu comentario abajo.

¿Por qué empezar a hacer Marketing Digital?

1. Aumento de las compras por internet

Según El confidencial Digital el 70% de los hogares españoles compran por internet. Los empresarios se han dado cuenta de que la manera de llegar hoy a sus clientes es a través de internet,  o se digitalizan o se enfrentarán casi seguro al suicidio empresarial… sí, aunque suene así de duro.  Hay que replantearse lo aprendido hasta hoy.

2. Comodidad y facilidad de compra

Los clientes queremos encontrar lo que necesitamos de manera fácil y rápida. Nos hemos vuelto muy cómodos porque el medio digital nos da esa facilidad las 24 horas del día. Ahora exigimos ser escuchados, interactuar con nuestro proveedor, tener una relación más cercana o incluso personalizada con nuestra marca, que nos de confianza y sea transparente con nosotros. Es por eso que el marketing digital es ya uno de los principales retos de las empresas. Quieren estar justo cuando un cliente quiera comprar algo o busque algún servicio que ellos ofrecen. Incluso adelantarse y ofrecerles  el servicio ó producto a futuros clientes sin necesidad de que los busquen. Esto es posible gracias a  la experiencia relacional que tienen con sus clientes y a los datos que analizan sobre ellos a través de su proceso de compra y su manera de actuar en el entorno online, así se pueden adaptar a sus gustos y necesidades.

3. En el marketing online, el tiempo es dinero

El marketing digital es un paso necesario y en cuanto antes empieces mejor. Es cierto que no basta con tener una “web bonita” va mucho más allá. Es una estrategia, hay que tener claro los objetivos, analizar la situación para saber desde donde partimos y  a donde queremos llegar y saber los medios con los que contamos para conseguirlo.

4. Alcance: Podrás vender más allá de lo local

Imaginemos a un empresario que tiene una tienda de pufs y su competidor tiene una tienda al otro lado de la ciudad. Decide introducirse en el mundo online. Ahora tiene la opción de vender a toda España.

Analiza sus datos y se da cuenta que las mujeres compran el 80% de los productos y que además le demandan pufs para niños; con lo cual decide sacar una nueva línea de pufs femenina y otra de pufs infantiles. Invierte más dinero en publicidad dirigida a ese público e incluso con menos coste del que tenía antes con sus campañas en periódicos y radio locales.

Hace unos meses era impensable que le compraran pufs desde otras ciudades. Con este ejemplo tan sencillo y tan cotidiano se ve claramente quién ha pasado la barrera digital y los resultados tan diferentes que habrá entre uno y otro. El alcance que tiene ahora la tienda es completamente diferente. Ha podido vender en todo el país en un corto plazo de tiempo. Por otro lado ha podido interactuar con sus clientes y ha detectado sus necesidades y atender sus demandas. Aunque en un principio hizo una inversión extra, a largo plazo ha podido reducir sus costes de publicidad.

Ventajas que aporta el marketing online a tu negocio

Aunque podría mencionar muchas más, algunas de las 10 principales ventajas del Marketing Digital son:

  1. Te permite aumentar las ventas de tus productos ó servicios.
  2. No existe limitación geográfica.
  3. Accesibilidad las 24 horas del día y atención al cliente de manera instantánea.
  4. Captación de nuevos clientes y fidelización de los mismos.
  5. Visibilidad de su marca.
  6. Interacción y cercanía con tus clientes.
  7. Poder de segmentación y personalización. Te permite dirigir tus anuncios a personas interesadas en tus productos ó servicios.
  8. Controlar costos y accesibilidad a pequeñas y medianas empresas.
  9. Medible: Te permite analizar todos los datos como usuarios, ventas, costos, rentabilidad, etc..
  10. Flexible y adaptable: Permite controlar y corregir en tiempo real.

Entonces, ¿Qué esperas para hacer marketing Digital? Con el uso de internet y las redes sociales puedes mejorar notablemente la comercialización de tu producto o servicio. AQUI ¡No lo pienses más!








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