El modelo AIDA en marketing

 El modelo AIDA en marketing, es importante para encontrar una estrategia de cómo adquirir clientes. Cualquier persona que tomó una clase de mercadotecnia en la universidad debe recordar la pirámide AIDA para el marketing.

Modelo AIDA: Técnica de marketing, publicidad y ventas.

El modelo de AIDA es tal vez la técnica de marketing más conocida entre los no 

mercadólogos de todos los modelos de marketing clásicos. Muchos expertos en marketing digital también lo encuentran útil, tal vez porque lo aplicamos a diario, consciente o inconscientemente.

 Especialmente cuando pensamos cómo hacer que nuestras comunicaciones de marketing digital sean efectivas, debemos de pensar en la técnica AIDA. Básicamente, el objetivo de la técnica AIDA, es brindarle a alguien una comprensión básica de cómo dirigirse a su público de manera correcta. En marketing digital sirve para ver cómo funciona el proceso general de toma de decisiones del consumidor al realizar una compra.



QUÉ ES EL MODELO AIDA Y COMO SE APLICA A LAS VENTAS

Vender no es cuestión de suerte, sino de estrategia. Cómo captamos la atención del consumidor, cómo le comunicamos la propuesta comercial y cómo le guiamos hacia la compra son procesos esenciales para conseguir el objetivo: vender. Una de las estrategias clásicas para activar estas metas es el modelo o técnica de ventas AIDA.

El modelo AIDA es una técnica de venta que identifica las etapas cognitivas y conductuales que atraviesa un consumidor durante el proceso de compra de un producto o servicio con el objetivo de comunicar el mensaje correcto en cada fase.

Así, el acrónimo AIDA hace referencia a las fases de atención, interés, deseo y acción. En cada una de ellas, los especialistas en Ventas deben adaptar sus campañas publicitarias y estrategias de comunicación,  para ayudar a los consumidores a avanzar de una etapa a la siguiente.

Estas etapas se identifican con el clásico embudo de ventas o funnel de conversión que representa las fases que atraviesa una persona desde que desconoce por completo una marca hasta que se convierte en cliente tras culminar una acción de compra. Este proceso de compra consta de las siguientes fases: descubrimiento y toma de conciencia, consideración y búsqueda de información, decisión valorando alternativas y acción o compra del producto.

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La terminología AIDA es un acrónimo que procede de los términos anglosajones:

  • Attention (Atención).
  • Interest (Interés).
  • Desire (Deseo).
  • Action (Acción).

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¿Cómo funciona el método AIDA?

Para entender cuál es el objetivo del método AIDA lo primero que hay que conocer el proceso de compra del consumidor


El proceso de compra de un cliente es el proceso por el que pasa desde que se da cuenta de que tiene una necesidad hasta que resuelve mediante la compra de un producto y/o servicio.

El proceso lo forman cuatro etapas que son:

  • Awareness (la persona se da cuenta de que tiene un problema, necesidad, deseo, etc.)
  • Investigación (Empieza a buscar información sobre su problema)
  • Decisión (realiza comparaciones entre diferentes alternativas)
  • Acción (Realiza la compra).

Por lo que si te acuerdas de la definición del modelo AIDA que te he dado antes, verás como están directamente relacionados.

Existen diferentes herramientas para hacer encuestas online, pero te recomiendo que le hagas una serie de preguntas a tus clientes como:

  • Cuál ha sido tú antes y después de comprar el producto.
  • ¿Qué resultados has conseguido y en qué tiempo?
  • ¿Qué beneficios más inmediatos destacarías?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado?
  • ¿Qué has echado en falta?
  • ¿Qué podría haberte hecho no comprarlo?
  • ¿Para quién crees que es este producto?

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Cómo aplicar el método AIDA al Marketing Digital

En cualquier caso, ¿cómo se puede aplicar esto a la planificación de marketing? Podría ser como un modelo de comunicación en lugar de un modelo de toma de decisiones. Ya que identifica a las empresas, cómo y cuándo comunicarse durante cada una de las etapas dado que los consumidores usarán diferentes plataformas, participando en diferentes puntos de contacto y requiriendo información diferente a lo largo de las etapas de varias fuentes.

 

Por lo tanto, usar esto para ayudar a planificar su campaña de comunicación personalizada puede ser un buen comienzo. Para usar el método AIDA hágase algunas preguntas clave a lo largo de las etapas.

 

Las siguientes preguntas pueden ayudarlo a crear una estrategia más sólida:


  • Atención: ¿Cómo informamos a los compradores sobre nuestros productos o servicios? ¿Cuál es nuestra estrategia de alcance? ¿Cuál es nuestra campaña de concientización de marca? ¿Qué herramientas o plataformas usamos? ¿Cuáles deberían ser los mensajes?.
  • Interés: ¿Cómo obtendremos su interés? ¿Cuál es nuestra estrategia de contenido? ¿Prueba social disponible para respaldar nuestra reputación? ¿Cómo hacemos que esta información esté disponible y dónde? Es decir. en el sitio web, a través de videos, valoraciones de los clientes, etc.
  • Deseo: ¿Qué hace que nuestro producto o servicio sea deseable? ¿Cómo interactuamos personalmente para hacer una conexión emocional? ¿Chat en línea? Respuesta inmediata a Twitter feed? ¿Compartir sugerencias y consejos?.
  • Acción: ¿Cuál es el llamado a las acciones y dónde las ubicamos? ¿Es fácil para los consumidores conectarse y dónde esperarían encontrarlo? Piense en qué canal / plataforma de comercialización está utilizando y cómo participar. Es decir, a través de correos electrónicos, sitios web, páginas de destino (Landing Pages), llamadas entrantes, etc.
  • Retención: ¿Cuál es la proposición de retener la lealtad? ¿En qué etapa fomentamos esto en línea y fuera de línea, y cómo?.

Más ejemplos del Modelo AIDA:

La mejor manera de aprender el modelo AIDA es observar algunos de los mejores ejemplos en acción. Sin duda alguna, en cada publicidad de alguna agencia de marketing debe de incluir este método AIDA.

Aquí algunos ejemplos de cómo se lleva a la práctica las técnicas de ventas basadas en el modelo aida:

  1. Carteles de películas:

    Casi todos los carteles de películas que se han hecho cumplen con AIDA, tienen qué. El póster de la película existe para captar su atención, captar su interés, alimentarlo con el deseo de ver la película y luego comprar un boleto.

  2. Correo tradicional:

    Igualmente, los creadores de campañas de correo directo también tienden a ser grandes defensores de AIDA. El paquete de correo directo debe guiar al lector a través de los cuatro pasos. Esto debe de ser rápido, o terminará en la basura.

  3. Email Marketing:

    Las campañas de correo electrónico tienen los mismos desafíos, y AIDA es la solución. La línea de asunto debe llamar la atención. El contenido debe despertar interés e incitar al deseo. Y la acción final debería ser un simple clic.

  4. Película «Éxito a Cualquier Precio» 

    Si desea ver un ejemplo de AIDA que se quedará con usted mucho tiempo después de leer este artículo, para bien o para mal. Mire la escena de la película Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio) en la que Alec Baldwin muestra un dominio magistral del modelo en tan solo unos pocos minutos: Mire la escena aquí.

 

La técnica AIDA en la publicidad

Además, muchos consumidores se dan cuenta de las marcas a través de la publicidad o las comunicaciones de marketing. La técnica AIDA ayuda a explicar cómo un mensaje de publicidad involucra a los consumidores en las opciones de marca.

 

En esencia, la técnica AIDA propone que los mensajes publicitarios necesiten realizar una serie de tareas. Esto, con el fin de mover al consumidor a través de un conjunto de pasos secuenciales. Que van desde el conocimiento de la marca hasta la acción es decir, la compra y el consumo


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